Melancolía

Y siempre, al final, al fondo, estás tú,

mi pequeño torrente de lágrimas,

ocultas en la oscuridad, agazapadas, esperando la emoción,

esperando el gatillo, el detonante, la explosión,

que, sin dudarlo, siempre llega.

Territorio colonizado, mil veces explorado, ya no guardas para mí secretos;

he entrado y salido tantas veces del país de la melancolía, que sin mapa ni brújula

y con los ojos vendados, y las manos atadas,

me adentro una vez más, sin dudarlo,

por tus terrenos sembrados de espinas, pero también de pétalos de rosas.

Mi hogar, eres mi hogar;

seguro destino y final de trayecto

después de -una vez más- haber vendido mi alma al peor postor,

haber mendigado comprensión,

haber desafiado a los dioses en nombre de la perdida nobleza de los hombres.

Eres el aroma de la flor de violeta aplastada,

eres el lecho del río que va a dar a la mar.

Eres, sí, el morir; y también eres el renacer.

Eres el desgarro de dejar el tiempo atrás,

y la emoción muchachil de emprender algo ignoto.

Yo soy

el capitán ciego que siempre va con su nave a parar a tu costa,

destrozándola contra tus acantilados, para arrastrarse luego por la arena

y besar la tierra adonde ha vuelto una y mil veces.

Hoy siento este dolor sin nombre ni medida, hoy busco tu consuelo equívoco,

donde espera, conmovida, la promesa de una serenidad añeja,

de la paz que conceden los años y la sabiduría.

Abrázame, melancolía, y guíame a través de esta noche oscura

hacia ese lejano día que

ante mí

me seduce y se escapa.

1 comentario

Archivado bajo Poemas

Una respuesta a “Melancolía

  1. Hermoso Leire…. simplemente hermoso. 🙂

    Me gusta

Responder

