¡Feliz Semana Santa!

Yo felicito la Semana Santa porque es la que yo vivo; no digo ya “celebro”, pues en mi pueblo no se hacen procesiones ni otras celebraciones que las funciones eclesiásticas de costumbre (a las cuales me gusta acudir cuando puedo, pero no siempre ha sido así y tampoco en esos años me refería a esta época como otra cosa que “Semana Santa”).

No felicito a nadie el solsticio ni el equinoccio porque son conceptos que no pertenecen a mi cultura y que, por lo que creo, cuando se utilizan en el medio en el que yo me muevo, ese uso responde más a una reciente convención social que tiene mucho de ideológica que a una costumbre que se haya establecido de forma natural. Dicho en plata (o en cristiano, expresión que viene más a cuento): se hace por la corrección política, para no ofender a los laicos y a los ateos, como si éstos utilizasen habitualmente tales términos o como si celebraran algo que tuviera remotamente que ver con fenómenos puramente naturales y nada más y, por tanto, como si se ofendieran si alguien les felicitara o les deseara una buena Semana Santa. Si algún día me encontrara con algún pagano de creencias y costumbres naturalistas y telúricas, no tendría ningún inconveniente en desearle un feliz tránsito de una estación a otra. Hasta la fecha, nunca se ha dado el caso.

Estas cosas me hacen añorar los tiempos en los que éramos, como sociedad, menos conscientes de otras sociedades, menos “abiertos de miras” quizá, menos “heterogéneos”, menos “eclécticos”, menos “integrados” (aunque no por ello más “apocalípticos”), pero, sin duda alguna, más naturales.

8 comentarios

Archivado bajo vida real

8 Respuestas a “¡Feliz Semana Santa!

  1. Pues… felices vacaciones de Semana Santa, Leire 🙂

    Me gusta

  2. Feliz Semana Santa, bonita. Eliminar fronteras no conlleva solo ventajas. Si viajas, ten cuidado. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Feliz Semana Santa! para ti también

    Le gusta a 1 persona

  4. juanpalma3

    Acabo de conectar con tu blog y me parecen muy interesantes tus comentarios. Desde ahora te sigo para ver lo que cuentas. Te invito a ver mi blog https://perdidosenelsofa.wordpress.com/ Espero que te guste. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

