‘Robinson Crusoe’

Lo que más me ha enganchado, y algo que creo que puede interesar a lectores de cualquier época y cualesquiera exigencias, por tratarse de algo intemporal y más profundo que cualquier relato de aventuras marineras, es el retrato psicológico de un personaje, el de Robinson Crusoe. Un retrato que incluso hoy me parece finísimo, sorprendente y, sí, incluso provocativo y desafiante. Se trata de un hombre muy de su época y país de origen, muy devoto y creyente a partir de cierto momento, muy puritano, muy correcto y muy atento a las imposiciones de la observancia moral pero, al mismo tiempo, frío como un témpano, casi carente de emociones o muy reacio a manifestarlas, con evidentes contradicciones de índole moral (o son contradicciones sólo en la actualidad, mas no para su época) y totalmente carente de actividad psicológica en lo que atañe a ciertas áreas de la vida.

Leer reseña completa en http://www.librosyliteratura.es/robinson-crusoe.html

3 comentarios

Archivado bajo Crítica, Libros

3 Respuestas a “‘Robinson Crusoe’

  1. Es difícil no conocer esta obra, yo la tuve que leer en el colegio =)

    Me gusta

  2. Pues yo aún la tengo pendiente. Pa darme una colllejón, sí xD Pero, junto a Moby Dick, tengo esta obra pendiente de leer y la leeré. Un must have de la literatura.

    Le gusta a 1 persona

    • “Moby Dick” no la he leído y de momento no planeo hacerlo. Siempre se ha dicho que es un libro que sólo gusta a los hombres. Si te van los musts de la literatura, te recomiendo los clásicos rusos, Tolstoi, Dostoievski.

      Me gusta

Responder

