Saben aquel que dice que era un náufrago en una isla desierta…

Estoy leyendo otro clásico: “Robinson Crusoe”. Sí, esa novela archiconocida por todos y que a nadie le hace falta leer para saber exactamente lo que cuenta: la historia de un inglés que naufraga y llega a una isla desierta, donde consigue sobrevivir y hasta hacerse un esclavo, al que llama Viernes. Lo conocemos todos, ¿verdad que sí?

Pues no. Resulta que esa historia es sólo una parte del libro. Y ni siquiera la mayor parte. El título verdadero del libro es “Vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York, escritas por él mismo”. Y esas “extrañas y sorprendentes aventuras” abarcan mucho más que la vida en la isla y la posterior conversión -como buen inglés- en señor colonial de su propia tierra y de los hombres que llegan a habitarla. Se nos cuenta parte de su vida en Inglaterra, sus relaciones con sus padres, cómo se hace a la mar por primera vez, algunas aventuras que le suceden antes de su naufragio y, una vez novelescamente autorrescatado de su imperio de ultramar, tooooooooooda una segunda parte, una novela en sí misma, donde se nos cuentan otras aventuras de Robinson una vez que ha vuelto a la civilización.

Resulta que el libro que yo pensaba que conocía no lo conozco en absoluto, o lo conozco sólo de oídas o (grrrrrrr) por las películas. Y por eso, al leerlo, no sólo estoy enfrentándome a un libro nuevo; también a mis prejuicios (dicho en un sentido totalmente neutro) sobre él.

A todos nos ha pasado alguna vez algo así: que lo que esperábamos que fuera de una determinada forma, pues la dábamos por conocida antes de conocerla en primera persona, luego ha resultado no ser así.

¿Cuándo os ha pasado a vosotros?

5 comentarios

Archivado bajo vida real

5 Respuestas a “Saben aquel que dice que era un náufrago en una isla desierta…

  1. Con las personas suele ocurrir más a menudo, por eso de que te hablan de alguien, de una primera impresión que puede ser equivocada… Creo que va en el ser humano, y lo hacemos con todo, personas, libros, películas, discos… Besitos Leire.

    Me gusta

  2. Tienes toda la razón. De hecho creo que cada vez es más habitual, nos quedamos con los titulares, la primera capa y apenas profundizamos.

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi me paso con Óscar 🙂

    Me gusta

  4. Buenos días, te he dejado un regalito en mi blog 😉 En el ultimo post nominaciones a los Premio Versatile Blogger Award auque ya se que te han nominado miles de veces ahi va otra mia. un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

