Mi reseña de ‘Los papeles de Aspern’

(Contiene una errata grave -el uso del inexistente *andara por “anduviera”-, pero la editorial ya está sobre aviso y ha asegurado que lo corregirá. En cualquier caso, una lectura del todo recomendable.)

Los papeles de Aspern, de Henry James

los-papeles-de-aspern

Ignara de mí, relacionaba siempre a Henry James sólo y exclusivamente con Otra vuelta de tuerca, dando por sentado que era su obra culmen. Ignara, infelice de mí, todavía tenía por conocer y disfrutar la existencia de esta novella, Los papeles de Aspern, que ahora he podido leer gracias a la editorial Navona.

Y, desde luego, ¡qué buen, qué excepcionalmente buen escritor era Henry James! No hace falta leer varios centenares de páginas de su mano para constatarlo; basta sumergirse en la lectura de Los papeles de Aspern, tarea que nos ocupará desde un par de horas a un par de días, dependiendo del tiempo que tengamos libre para dedicarle. Su lectura será como un oasis para nuestra inteligencia, nuestro sentido del disfrute literario y sintáctico y nuestra avidez de observadores innatos del otro, de nuestro semejante, sabiendo que atisbaremos en él rasgos que también nosotros poseemos.

Leer la reseña completa en http://www.librosyliteratura.es/los-papeles-de-aspern.html

3 comentarios

Archivado bajo Crítica, Libros

3 Respuestas a “Mi reseña de ‘Los papeles de Aspern’

  1. Hola Leire! Tenía abandonado tu blog a cuenta de tanto jaleo en esta semana corta, pero disparatada 🙂 . Tu reseña, sobre la cual valoras positivamente, pues la he leído un par de veces y yo no se si sería capaz de leer un libro a priori tan complejo o enrevesado para la psique como el que propones, sobre todo porque soy de ‘ciencias’ 😉 Zapatero a mis zapatos.

    Aprovecho esta visita para decirte que ya contesté a tu pregunta sobre ‘salmones’ 🙂 . E igualmente invitarte a que visites ‘Sabores de Bolsa’ dentro del menú de mi blog, que era una sugerencia vuestra de que explicara con palabras sencillas la terminología que normalmente uso en el mundo este de numerajos 😉 . Espero que te ayude. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • No tiene nada que ver ser de ciencias o de letras, hay un libro para cada lector. Fíjate que yo dije una vez que no entendía la bolsa porque soy de letras, alguien me contestó lo mismo que yo a ti, que no tiene importancia 😉

      Le gusta a 1 persona

      • Es verdad. Todo es pasito a pasito. Lo que tengo que reconocer es que, toda la paciencia que tengo para la Bolsa y sus vaivenes, y crashes, luego para los libros, como la primera impresión no me guste, no lo toco. Manías :). Un abrazo!

        Me gusta

Responder

