‘Tiempos de hielo’ en ‘Librosyliteratura.es’

tiempos-de-hielo-204x300

Tiempos de hielo, de Fred Vargas (Editorial Siruela)

Entre las múltiples, quizá infinitas maneras en que se podría definir lo que es un escritor, está posiblemente ésta: un escritor es un señor que lucha toda su vida por poner por escrito, en forma de alegoría o ficción, todo lo que sabe -o todo lo que le obsesiona- acerca de un tema, para ver si consigue responderse a las preguntas que se hace a sí mismo sobre tal tema. Ésa es la razón por la que se dice que todo escritor escribe una y otra vez la misma novela, y siempre la misma; son intentos fallidos de desentrañar aquello que él piensa y que quizás sabe, pero que no acierta a expresarse a sí mismo.

Por otro lado, también podemos decir que hay novelas de misterio y novelas de misterio, novelas policíacas para todos los lectores de novelas policíacas y otras novelas policíacas para algunos lectores de novelas policíacas. No es perogrullada y, para demostrarlo, cojamos la nueva novela de Fred Vargas. O, mejor cojamos su nueva novela y otra anterior; el título es lo de menos. Pongamos que esta reseñista lee ambas novelas, primero la otra y luego la más reciente. Cuando lee la otra, se pregunta qué tiene esta agua para que tanto la bendigan, porque, aparte de que la trama policíaca no tenía mucho chiste (la identidad del asesino no constituía ningún secreto digno de tal nombre), la trama daba vueltas como un tiovivo y se perdía por vericuetos rarísimos que acababan en ninguna parte. Eso, para dar una idea en plan muy resumido de la raridad que impregnaba la novela de principio a fin. Cuando la terminé, no sabía si me había gustado o no.

Leer toda la reseña en http://www.librosyliteratura.es/tiempos-de-hielo.html

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Crítica, Libros

4 Respuestas a “‘Tiempos de hielo’ en ‘Librosyliteratura.es’

  1. He hecho bien en leer hasta el final, porque viendo esta entrada pensaba que no te gustaba nada aquel autor o que le mostrabas indiferencia. Pero entré, e hice bien, en la web en la que colaboras ‘libros y literatura’ y descubro que no es autor, aunque se llame Fred, sino autora 🙂

    Y además descubro que esta novela si que te gusta. Me alegro de haber seguido hasta el final porque me quedo con otro sabor de boca, tras tus primeras frases tan ‘secas’ hacia ella. Reseña que engancha. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. agenda19892010

    💚
    Felice sabato e domenica mia cara amica.

    Rinaldo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s