Hay mucho que hacer; hacedlo ahora

El “colectivo” siempre se queda con la parte de las cosas que se ajusta a su forma de ver el mundo.

Por ejemplo, cuando afirman que “la verdad os hará libres”, sin saber o sin querer decir que lo que nos hará libres será conocer la verdad.

O cuando repiten que su lema en la vida es “carpe diem”, vive el momento, convirtiéndolo en eslogan válido para vender nihilismo y hedonismo, sin saber quizá que esa frase, de cuya popularidad parcial tiene la culpa una película de Hollywood de grandes pretensiones, es parte de un poema de Horacio, mucho más largo y, por tanto, más difícil de aprender y recitar:

No busques el final que a ti o a mí nos tienen reservado los dioses (que por otra parte es sacrilegio saberlo), oh Leuconoé, y no te dediques a investigar los cálculos de los astrólogos babilonios. ¡Vale más sufrir lo que sea! Puede ser que Júpiter te conceda varios inviernos, o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno contra las rocas de los acantilados, sea el último; pero tú has de ser sabia, y, mientras, filtra el vino y olvídate del breve tiempo que queda amparándote en la larga esperanza. Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana.

Creo que está claro el matiz (importante) que le añade el resto del poema. En realidad, yo lo veo como una llamada a hacer de la vida, a cada momento, algo digno, edificante, con propósito. Horacio no nos exhorta, pues, a aferrarnos al momento y vivir como si no hubiera mañana; probablemente, para la mayoría, lo habrá, pero eso no significa que debamos postergar más de lo deseable la carrera hacia nuestros objetivos; o, simplemente, las misiones, humildes pero sumamente importantes y a menudo banalizadas, de la vida cotidiana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s