Acciones para cualquier día

Voy a escribir un artículo de utilidad inmediata: voy a hacer una lista de acciones efectivas, inmediatas y muy sencillas que todos podemos realizar para ser un poco más justos y solidarios, y  un poco menos consumistas, menos irracionales, menos manipulados/manipulables y menos parte de la injusticia.

  1. No gastar por encima de nuestras posibilidades en cada momento. De este modo, evitamos endeudarnos y convertirnos en rehenes de otra persona o entidad.
  2. Consumir con conciencia crítica, preguntándonos si compramos algo porque lo necesitamos objetivamente (no vale decir “es que tengo que tener el nuevo cacharrito tecnológico porque no puedo vivir sin él”). En caso contrario, no comprarlo; o, para empezar a acostumbrarnos, hacerlo así gradualmente.
  3. Ayudar a alguien que sabemos que no va a poder devolvernos el favor de ninguna manera.
  4. Cuando tengamos varias marcas donde elegir, optar por el producto que más se adecúe a nuestra necesidad, y no por aquél cuya marca está más de moda o creemos que nos da una imagen más cool.
  5. Darle algo a alguien y no contárselo a nadie.
  6. No tirar la comida que no queramos, no nos guste o esté de sobra. Si todavía está en buen estado, guardarla para otro momento, congelarla o dársela a alguien que la necesite.
  7. Mirar la ropa que tenemos: ¿qué nos hace falta, verdaderamente? Proponernos gastar menos de lo que gastamos el año pasado, por ejemplo.
  8. Si queremos hablar con una persona y si está a nuestro alcance, hablar con ella en persona en lugar de mandarle un correo electrónico o un mensaje de teléfono móvil.
  9. Agotar la vida útil de todos los aparatos eléctricos y electrónicos que tenemos, y no sustituirlos por otros más nuevos sólo porque queremos el más nuevo.
  10. Animar a otra persona a que cuestione sus hábitos de consumo.
  11. Rechazar las canciones, películas, series y cualquier otro producto de consumo cultural en el cual percibamos mensajes perniciosos que nos animen al consumismo (de objetos, de personas, de drogas, de hábitos), a la instrumentalización y cosificación del ser humano, al hedonismo, etc.
  12. Tratar todas nuestras pertenencias con el cuidado, el respeto y el esmero que les debemos por ser afortunados de tenerlas, recordando que millones de personas no tienen nada.
  13. Leer desde el espíritu crítico y contestatario: preguntarnos quién envia el mensaje, qué objetivo intenta conseguir. Por ejemplo, podemos empezar a hacerlo con revistas de cotilleos, con las dirigidas a las mujeres, con panfletos propagandísticos o con folletos comerciales.
  14. Aplicar lo antedicho a los informativos de televisión, radio, Internet, etc. Preguntarnos quién dice qué, y qué es lo que intenta conseguir con ello.
  15. Hoy, rebelarnos ante una muestra de injusticia cualquiera que veamos, poniéndola de manifiesto ya sea sólo para nosotros mismos o a alguien más.

¡Necesito más ideas! ¿Quién se anima?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Otros

2 Respuestas a “Acciones para cualquier día

  1. Muy bueno! Sobre todo el punto 6. Sorprende la cantidad de gente que tira comida en perfecto estado como si fuera lo más natural del mundo, sólo por ser “sobras”.

    A mi se me ocurre una: “No limitarse a quejarse cuando algo no nos gusta o cuando no funcione como debería; intentar involucrase para resolver esos problemas sin esperar a que otros lo hagan por nosotros”

    Me gusta

  2. Leire Kortabarria

    ¡Gracias por tu comentario! Muy buena aportación la tuya. Si siempre hiciéramos el esfuerzo de involucrarnos en vez de limitarnos a la queja, habría muchos menos problemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s